Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares: soluciones sistémicas a situaciones problemáticas

Las situaciones problemáticas pueden ser vistas desde una mirada sistémica.
Las situaciones problemáticas pueden ser vistas desde una mirada sistémica.

 

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las Constelaciones Familiares constituyen un modelo desde el cual es posible observar las dinámicas del sistema familiar del consultante e ir hacia su solución.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Es posible realizarlas de manera individual o grupal. Se trabajan con anclajes, objetos o con representantes. En el trabajo individual está el consultante y el constelador. En el trabajo grupal asisten diferentes personas interesadas  o quienes quieren realizar una Constelación para ver lo que no les permite salir de su situación problemática. Para realizar una constelación no se requiere la presencia de la familia.

¿QUÉ SE HACE EN UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

El consultante plantea el tema que quiere trabajar, es importante saber que NO se requiere información amplia ni detallada sobre su tema. El constelador utiliza anclajes o representantes para configurar el sistema familiar del consultante y su tema. La información de este sistema se aprecia en los representantes que sienten  como las personas a las que están representando. El constelador muestra el nudo sistémico que se evidencia, y plantea alternativas de solución.

¿CÓMO Y CUÁNDO APARECEN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

 Bert Hellinger filósofo, teólogo, psicoanalista y pedagogo alemán, a partir de los años 80, desarrolla las Constelaciones familiares y su mayor aporte es el descubrimiento de las leyes sistémicas  llamadas  “Los órdenes del amor”. El término alemán Familien-Aufstellungen (“Configuraciones Familiares”) hace referencia al trabajo realizado con esta técnica, aunque en la traducción al inglés y luego al español sea “Constelaciones Familiares”.

 ¿CÓMO SABER SI NECESITO UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

Al observar las familias y sus dinámicas, es posible percibir los efectos “caóticos” como producto del desorden  al interior de los sistemas familiares.

Generalmente, se buscan soluciones parciales y momentáneas que mantienen la misma situación y la repiten una y otra vez, se buscan “culpables”  y  se plantean la pregunta ¿Qué sucede en mi familia y/o conmigo ?

Los patrones repetitivos y los conflictos que vivimos y deterioran nuestra vida personal, física, emocional, familiar, laboral, económica, social y educativa son el indicador para realizar una Constelación Familiar.

Click aquí para mayor información – para asistir a un taller de Sistémica Familiar – para realizar una Constelación Familiar.

solucioness3

Deja un comentario