Tú, ¿Quieres ser buena pareja?

infografia_pareja

Cuando piensas en un “otro” como pareja, esperas que éste cumpla con ciertas características físicas, emocionales, económicas, académicas, u otras con las que “crees” poder ser feliz al ver satisfechas tus expectativas. También, con frecuencia, ese otro busca su felicidad cuando se cumplen sus propias expectativas a través tuyo. Estás en la búsqueda de una “buena pareja” que haga de tu vida un espacio de grandes satisfacciones y de acuerdo a unas creencias que te acompañan.

Cuando te unes a una pareja, son dos sistemas familiares los que se encuentran con todos los patrones de información que éstos traen (historias de vida y muerte, encuentros y desencuentros, fracasos y éxitos,…). Así, esta búsqueda de una buena pareja, de la ideal, corresponde solo a las intenciones del niño que quiere la realización  mágica, perfecta, clara, dulce e irreal. Éste idealiza al otro como algún día lo hizo con sus propios padres.

Así, colocas toda la responsabilidad fuera de ti y por eso utilizas expresiones como: “Estoy buscando mi media naranja”, “Ahora mi pareja, si me hace feliz”, “Encontré al hombre de mis sueños” “Tengo una buena pareja porque me complace completamente”. De esta manera, olvidas que en el encuentro de dos,  formas parte y tu responsabilidad te lleva a prepararte para ser una buena pareja.

¿Cómo puedes ser buena pareja? Una pregunta compleja y sencilla al mismo tiempo, tal como su respuesta: podrías agradecer la vida que te fue dada y tal como te fue dada,  podrías asentir a lo que es y como es, y podrías tomar la vida y decidir hacer lo mejor con ella e incluso disfrutarla.

Tú, ¿Quieres ser buena pareja?

Responde a estas preguntas para que veas cómo te relacionas en ese encuentro con el otro:

¿Te ves como un igual, en complicidad con el otro, con todo tu potencial y  con alegría o como un niño buscando y exigiendo lo que tus padres no te dieron o según unas creencias fijas e inamovibles?

¿Vives y disfrutas la sexualidad o la utilizas para maltratar y castigar al otro?

¿Agradeces a tus parejas anteriores y le das el lugar a cada una o las excluyes a ellas y a todo lo vivido?

¿Vives y disfrutas tus posibilidades y las de tu pareja o crees que sería mejor si ésta fuera diferente?

¿Reconoces que tu infancia forma parte de tu historia y te relacionas desde tu adulto o la cobras toda desde el dolor?

¿Reconoces que nadie te puede hacer feliz/infeliz o vives en la alegría/sufrimiento por la forma como lo hace el otro?

¿Das un poco más en lo positivo y menos en lo negativo o te asumes como el gran vengador/gran salvador?

¿Reconoces que eres copartícipe en la relación? ¿Llevas culpas ajenas y responsabilizas a otros con culpas propias?

Tú, ¿eres buena pareja?

LEER: “Demasiadas expectativas en la pareja”

LEER: “El -Te amaré por siempre- se extinguió”

LEER: “Felicidad, amor y orden en la pareja”

Click aquí para mayor información – para asistir a un taller de Sistémica Familiar – para realizar una Constelación Familiar/ Personal o por skype

solucioness3