Pedagogía Sistémica

lapices colores

La Pedagogía Sistémica surge ante la necesidad de comprensión y de ampliación de la mirada para incluir aspectos relacionales, de comunicación, afectivos y conductuales en el acto educativo. El grupo Cudec de México ha desarrollado esta nueva manera de entender el acto educativo, basados en las comprensiones sistémicas de Bert Hellinger.

La Pedagogía Sistémica  es un modelo pedagógico que reconoce que todos tenemos un estrecho vínculo con nuestros mayores y antepasados. Además, reconoce que existen fuerzas y lealtades profundas que influyen decisiva e inconscientemente en las capacidades y actitudes que apoyan o interfieren  en la vida escolar.

Por lo general, en las situaciones problemáticas las dinámicas son más fundamentales que las debidas a deficiencias didácticas u operativas, y constituyen el núcleo de las intervenciones de solución que ha desarrollado la Pedagogía Sistémica.

Las instituciones educativas (colegios, universidades, centros de capacitación, centros de formación, etc) acompañan procesos de aprendizaje, de socialización y de bienestar. La escuela contribuye y fortalece la educación que se promueve en casa y que es la base fundamental del aprendizaje en todos los ámbitos de la vida. Cuando Padres y Escuela fortalecen los vínculos y se ponen de acuerdo,  pueden mirar el futuro y determinar estrategias conjuntamente para el beneficio del niño.

Los niños actúan por amor a su sistema familiar y se sienten responsables de lo que allí sucede. De esta manera, los niños activan y muestran a sus padres su profundo amor y lealtad a través de comportamientos y situaciones problemáticas en el ámbito escolar (fracaso escolar, deserción, bajos niveles de comprensión, dificultad en alguna de las áreas del conocimiento, hiperactividad, agresión, apatía, frustración, necesidad de ser el mejor,…).

Los hijos necesitan quedar libres de estas cargas para vivir de acuerdo a su edad y a sus propias responsabilidades. Con Constelaciones Familiares, es posible ver la dinámica oculta que impide a los niños hacer lo que les corresponde: jugar, estudiar y divertirse.

VER SISTÉMICA FAMILIAR

Click aquí para mayor información – para asistir a un taller de Sistémica Familiar – para realizar una Constelación Familiar.

solucioness3